Español Castellano English English
ladrillo rustico
ladrillo ceramico tipos ladrillos azulejos ceramica horno barro alfareros azulejos ceramica

— Nuestra empresa —

Cerámica y Alfarería Jesus Jiménenez es una empresa familiar de alfareros que surgió a principios del siglo pasado, y cuyo fundador da nombre a nuestra empresa. El trabajo artesanal del barro ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, conservando la esencia de lo tradicional y aprovechando siempre los recursos que nos ofrece nuestra tierra.

fabricacion ladrillos

Desde esta imagen hasta nuestros tiempos, poco ha cambiado en la manera de elaborar nuestros productos, haciendo de la experiencia nuestra mejor baza en un proceso de fabricación milenario.

— El proceso de elaboración —

  • Extracción de arcilla: A través de este proceso se selecciona la mejor arcilla para la elaboración de nuestros productos.
  • Modelado: Es el proceso a través del cual se transforma en barro la arcilla extraida y se le da forma a nuestros materiales utilzando para ello moldes y nuestras propias manos.
  • Secado: Es el proceso a través del cual los materiales moldeados se secan durante varios días antes de ser cocidos. Si se secaran artificialmente los materiales se les restaría resistencia.
  • Cocción: Una vez secos, los materiales son cocidos en hornos tradicionales.

— Antecedentes —

La arcilla surge a través de un proceso natural que dura decenas de miles de años. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y dureza al calentarla por encima de 800º C.

A lo largo de la historia la arcilla ha sido empleada por el hombre para elaborar todo tipo de utensilios y materiales, entre ellos los materiales para la construcción. Los materiales de arcilla mas antiguos datan de la prehistoria (Paleolítico Superior (25000 a. C.), lo que da muestras de la gran consistencia y solidez de estos materiales de arcilla.

barro cocido
Modelado teja arabe
materiales diseño
Secado ladrillo rustico
horno barro
Horno para coción de arcilla

— ¿Por qué son mejores nuestros productos? —

Los materiales de arcilla elaborados artesanalmente son mejores que los elaborados industrialmente porque durante su elaboración mantienen unos pequeños poros al que hacen de cámara de dilatación, lo cual los hace mucho mas resistente a los cambios de temperatura. El material elaborado mecánicamente elimina todos estos poros creando un material mas frágil. Un claro ejemplo de estos materiales son la teja arabe o el ladrillo rustico, los cuales son elaboradas de esta manera, dotando al barro cocido de mayor consistencia.

ladrillo construccion
Moldes
ladrillo rustico
Horno barro de leña tradicional
ladrillo ceramico
Extracción de arcilla

— Materiales de Restauración —

Actualmente, nuestra empresa también elabora materiales de restauración de arcilla para monumentos histórico-artísticos, en los cuales la arcilla y los materiales derivados de ella juegan un papel fundamental. Diseñamos y elaboramos cualquier tipo de material de restauración por muy complejo que sea.